PlayerchoiceBlog: [PROfile: R.O.B.]



[PROfile: R.O.B.]

Se acerca un rival:



- Y este robot?
-R.O.B.
- De Star Fox?
-De Gyromite y Stack-Up.
-Paff, primero metieron a ese tal NES, luego al mono negro de dos dimensiones, y ahora un robot de un juego que nadie conoce!!! Perfectamente calzaba como asistente!


Si tú también te preguntas quién demonios es R.O.B. o como pudo merecer un lugar en el Roster de Brawl, este PROfile te aclarará varias dudas. It’s showtime!

Primero que todo, R.O.B. no es personaje de videojuegos propiamente tal, como lo es Mario, Pikachu, Sonic, etc. R.O.B. es un periférico, y su nombre significa Robot Operating Buddy. Nació como un accesorio para el NES, tal como el zapper, por allá en 1984, en el territorio nipón, obviamente para Famicom. Luego cruzó el charco.

Este aditamento podía interactuar con dos juegos; Stack-Up y Gyromite, mediante captación de flashes ópticos que emitía la pantalla de tu televisor, que eran recibidas por los dos “ojos” del R.O.B. y que eran procesadas para que este desarrollara una función en específico.

Entonces, jugabas con un mando de NES, la pantalla de TV, y este pequeño amigo robótico. Por ende,en ambos juegos, llegabas a una nueva orbe de interacción.
Todo bien hasta aquí.

Ahora hablemos de los juegos. Te suena Gyromite? No, verdad?. Es más probable que si te pregunten por juegos de NES respondas Mario Bros., Zelda, Duck Hunt, etc.

Gyromite es un juego de plataformas donde un personaje virtual (Profesor Hector) interactúa con el personaje real (R.O.B) quien acciona unos botones; azul y rojo, para manipular unas columnas que aparecen en el juego. Con un Gyro (un aditamento que se carga para que gire… y gira bastante tiempo) se apoya sobre uno de los botones para que todas las columnas de ese color bajen. R.O.B. para este juego necesitaba un Spinner (el cargador), el set de botones y un Gyro. Si te fijas se trata del ataque especial abajo en Brawl.



Stack-Up yo lo definiría como un juego puzle. Es la conversión electrónica del típico juego “mueve-estas-columnas-para -que-queden-en-un-determinado-orden -en-x-numero-de-movimientos”. Igualmente, el personaje virtual (Profesor Hector) interactuaba con el personaje real (R.O.B), indicando al pisar un podio con flechas los movimientos que debía realizar R.O.B. para que moviera sus manos, desplazando cinco fichas de plástico de diferente color para dejarlas en el orden que se pedía.


Esta imagen te recuerda a un microjuego de WarioWare??

Ambos juegos eran muuuuy lentos, porque el R.O.B. era de movimientos lentos. Además se agotaba la energía (4 pilas AA) y solo efectuaba un sonido y ni se movía.

Ni Gyromite ni Stack-Up marcaron tanto a los videojugadores. Ahora ves porque no hubo más R.O.B….
Entonces…porque Masahiro Sakurai lo incluyo en Brawl?? Porque ha hecho varias apariciones en juegos como F-Zero, Wario Ware, Mario Kart, etc.???

La respuesta te puede parecer increíble: R.O.B. salvó el mundo de los videojuegos.

Recapitulemos. R.O.B salió en 1984 en Japón, y más tarde, ese mismo año, en America. Sin embargo, un incidente había ocurrido el año anterior, que desplomó el mercado gamer, que produjo la cancelación de muchos juegos, el fin de varias compañías, me refiero a La Gran Caída de los Videojuegos de 1983.
Por algunos movimientos en falso del mercado, entre ellos el juego E.T., los videojuegos dejaron de ser populares y todo se vino abajo. En USA no se compraban NES. El Commodore 64 utilizaba estrategias tipo didácticas y de aprendizaje, para acaparar a los compradores. Entonces Nintendo vio que como “videojuegos” no podía vender y disfrazó un poco sus productos. Comercial de la época a continuación:



"Si no podemos vender videojuegos, vendámoslo como juguetes". Ulises estaría orgulloso. Me refiero a una estrategia de “Caballo de Troya". Así Nintendo logró posicionarse en las tiendas y luego en los hogares. El resto es pan comido y así es como R.O.B. hizo historia, una silenciosa historia.

--por Hunter.

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